SINERGÍAS / 2015
“Sinergias” pone de manifiesto en la edición de 2015 los esfuerzos que desde diferentes entidades y escuelas de arquitectura hacen posible que esta muestra siga siendo un referente en la investigación de nuevos sistemas y aplicaciones de la cerámica para la arquitectura.
ESPACIO 1
EXPOCÁTEDRA 2015
ASCER
Área dedicada a mostrar los mejores trabajos del alumnado de las distintas Cátedras de Cerámica que impulsa ASCER en Escuelas de Arquitectura de Harvard, Liverpool, Graz, Darmstadt, Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid, en su esfuerzo por difundir entre los entornos profesionales el conocimiento de la cerámica y sus aplicaciones desde 2004.
La coordinación de la muestra está a cargo de Víctor Echarri, Director de la Cátedra Cerámica de Alicante, y Antonio Galiano, Profesor de esa misma Cátedra.
Esta nueva edición aporta una visión innovadora en lo que respecta a la integración de las tecnologías más novedosas en la cerámica para la arquitectura, a la vez que pone de manifiesto la intensa actividad que desarrolla la industria cerámica española para desarrollar materiales comprometidos con su entorno y capaces de ofrecer soluciones constructivas de gran alcance. Así pues, nuevos procesos, nuevos usos, construcción sostenible, eficiencia energética, nuevos sistemas de edificación, nuevas aplicaciones, rehabilitación de espacios, entre otros, forman parte de los proyectos abordados por los alumnos de la Red de Cátedras de Cerámica.
Más información: www.catedraceramica.es
ESPACIO 2
BARCELONA CERAMICS
EXPOSICIÓN DEL X ANIVERSARIO DE LA CÁTEDRA CERÁMICA DE BARCELONA
La exposición “Barcelona Ceramics” es una muestra de 20 piezas cerámicas con las que la ESARQ-UIC quiere conmemorar el décimo aniversario de su Cátedra Cerámica, que nació gracias al impulso de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).
En esta exposición se muestran propuestas realizadas por alumnos, tuteladas por los profesores de la Cátedra: se trata de novedosos formatos pensados para nuevas aplicaciones en el ámbito de la arquitectura, que conjugan la técnica rigurosa y la emoción creativa.Algunos de estos diseños se han protegido con patentes y modelos de utilidad.
La mayoría de las innovadoras piezas que se exponen en “Barcelona Ceramics“ captaron en su día la atención de la prensa y de publicaciones especializadas, e incluso ganaron concursos en el marco de la Cátedra; algunas de ellas fueron reconocidas en el concurso internacional Cevisama Lab, en la categoría al mejor diseño de piezas cerámicas. De hecho, la Cátedra Cerámica Barcelona ha conseguido el récord insólito de ganar premios y menciones en las últimas diez ediciones de este concurso de manera consecutiva.
ESPACIO 3
PROTOCERAMICS GSD
HARVARD GRADUATE SCHOOL OF DESIGN
Proto-ceramics es la instalación propuesta por la Escuela de Diseño (Graduate School of Design) de la Universidad de Harvard que consiste en el desarrollo de tres modelos cerámicos con unas dimensiones aproximadas de 1,2 x 1,2 metros en planta y 3,6 metros de altura, ubicados en la zona central de Trans/hitos. El desarrollo de estos tres modelos es el resultado de un trabajo de investigación basado en la aplicación de tres estrategias de post-conformado del material cerámico (corte, plegado y doblado), bajo diferentes grados de complejidad.
El primero de los modelos, basado en la técnica de Corte (Cutting), consiste en la colocación de múltiples piezas cerámicas en posición vertical separadas entre sí. El segundo modelo, en el que se ha empleado la técnica de plegado (Folding), está formado por una serie de anillos compuestos por dos módulos básicos en forma de diamante. Cada uno de los anillos está formado por 8 módulos del mismo tipo. El tercer modelo, basado en la técnica del doblado (Bending), consta de varias cajas curvadas y apiladas una encima de la otra. Estas cajas se componen de seis paneles cerámicos, cuatro paneles curvos idénticos para los laterales y dos paneles planos para las tapas. Los paneles curvados se obtienen mediante el doblado en frío de dos piezas cerámicas.
ESPACIO 4
PLATAFORMA OPEN HÁBITAT
OPEN HÁBITAT: CASA INTUITIVA E INTELIGENTE
Es esta una instalación que contiene varios elementos de la vivienda conectados a una plataforma que ofrece diversas funcionalidades orientadas a mejorar la vida cotidiana de los usuarios, especialmente aquellos colectivos más desprotegidos como la infancia, las personas mayores o quienes sufren alguna discapacidad.
Este demostrador se desarrolló en el marco de Open Hábitat, y actualmente tiene su continuidad en el proyecto Hábitat Sostenible con el objetivo de mejorar el confort y la eficiencia energética en el hábitat. Ambos proyectos son financiados por IVACE a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, que ha sido desarrollado por los institutos tecnológicos de la Cerámica (ITC), de la Óptica, Color y Artes Gráficas (AIDO), el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) bajo la coordinación del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA).
ESPACIO 5
XIII PREMIOS CERÁMICA
ASCER – ITC
Categoría de Arquitectura
Primer premio: “Casa en Príncipe Real” (Lisboa, Portugal), de Camarim (Vasco Correia, Patrícia Sousa). Situada cerca del jardín de Príncipe Real en Lisboa, en una parcela de 41 m² se construye una vivienda de 5 plantas. El revestimiento del edificio supone una aproximación contemporánea a los azulejos que cubrían el edificio anterior, en decadencia. Se ha transformado el motivo original de los azulejos, resultando en una base de baldosa plana, una baldosa en relieve y unas piezas de acero perforado permeable a la luz.
Menciones de honor: “Casa Andamio” (Begur, Girona) de bosch.capdeferro arquitectures y “Casa El Enroque”, de Ángel Rocamora Ruiz.
Categoría de Interiorismo
Primer premio: “Restauración del Claustro del Palau-Castell de Betxí”, de El Fabricante de Espheras. En la recuperación de esta “reliquia mutilada” se ha utilizado un único material como herramienta para su recuperación, finalizando los elementos inacabados del patio clásico y valorar la planta baja. Son piezas macizas de barro cocido de 12 x 24 x 2,5 cm, fabricadas artesanalmente.
Menciones de honor: “Tienda Bodebó” de CAVAA (Oriol Vañó y Jordi Calbetó) y “Pabellón de la Administración del Recinto Modernista de Sant Pau”, de Joan Nogué Arbussà.
Premio Final De Carrera (PFC)
Primer premio: “Alfama 2.0”, de María González Aranguren (ETSAM). La intención del proyecto es destacar las fachadas de la Alfama, debido a su recubrimiento con azulejos antiguos que sobrevivieron al terremoto y que son la identidad del barrio.
Menciones de honor: “La Nuit Américaine | Day For Night”, de Luis Rodríguez (ETSAM) y “Rehabitar Bujalcayado”, de Irene Iglesias Román (ETSAM).
Más información: www.premiosceramica.com
ESPACIO GLOBAL
CRÉDITOS
ESPACIO 1.Expocátedra 2015. Cerámica y Arquitectura. Red de Cátedras de Cerámica de ASCER: Comisariado de la exposición: Víctor Echarri, Ángel Benigno González Avilés, Antonio Galiano / Diseño del espacio: Jesús Donaire, Carlos García / Diseño gráfico: Yinsen.
ESPACIO 2.X Aniversario Cátedra Barcelona: Diseño de espacio y coordinación de la muestra: Vicente Sarrablo, Cristina García-Castelao y Jordi Roviras.
ESPACIO 3. Protoceramics: Director: Prof. Martin Bechthold / Manager del proyecto: Felix Raspall Galli / Diseño: Mariano Gomez Luque, Pablo Roquero / Exhibición: Mariano Gómez Luque y Feliz Raspall Galli / Prototipos Constructivos: Felix Amtsberg (TU Graz Institute for Structural Design), Kevin Hinz, Amanda Lee, Puja Patel, Zach Seibold, Malika Singh, Tiffany Cheng y Allison Cottle / Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo.
ESPACIO 4. XIII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo (ASCER): Diseño del espacio: Jorge Corrales, Javier Mira (ITC) y Mila Payá / Diseño gráfico: Yinsen / Construcción y montaje: Grupo On Market, Sergio Cabedo, Manuel Hidalgo.
ESPACIO 5. Open Hábitat: Open Hábitat y Hábitat sostenible son proyectos que cuentan con financiación del IVACE a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, han sido desarrollado por los institutos tecnológicos de la de la Construcción (AIDICO), de la Cerámica (ITC), de la Óptica, Color e Imagen (AIDO) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) bajo la coordinación del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA)
ESPACIO GLOBAL: Coordinación global: Javier Mira, Jorge Corrales (ITC) / Diseño gráfico, imagen global y soportes promocionales: Yinsen / Textos: María Padilla (ITC) / Traducción: Arnold Van Gelder (ITC) / Impresión: Fernando Gil Comunicación Gráfica / Vinilos: Publitipo / Diseño de cubierta y moqueta: Mila Payá, Javier Mira, Jorge Corrales (ITC) / Producción y montaje de la cubierta: Empaperart / Construcción y montaje de los espacios: Grupo On Market / Iluminación: Montajes eléctricos Aroca.